Actividades Paralelas

FAN FUTURA te acerca a la Sostenibilidad a través de los más interesantes y divertidos talleres de la mano de las Unidades de Cultura Científica y ODS de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. En esta edición encontrarás los stands de las universidades dentro del recinto principal del festival, en el Polideportivo Municipal de San Javier. Así podrás conocer de primera mano, entre un concierto y otro, los últimos avances en materia de Sostenibilidad y Agenda 2030 / ODS. Porque FAN FUTURA es mucho más que música. ¡Te esperamos!

Universidad de Murcia

ODS 14. Vida Sub marina y Mar Menor.

28, 29 y 30 de julio. SAN JAVIER, FAN FUTURA FEST. 

Responsable UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA: Ana I. Fernández Martínez

Personal Proyecto Banco de Especies (Mar Menor): Emilio Cortés Melendreras, Rosa Canales Cáceres, Xan Sánchez Lorenzo

El stand de la Unidad de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Comunicación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) presenta dos equipos de investigación en vida submarina que nos ayudará a entender cómo se investiga en sostenibilidad en este campo.

Banco de Especies. ¿Conoces el Mar Menor? El proyecto Banco de Especies, desarrollado por el grupo de investigación del Acuario de la UMU (con la colaboración de la Dir. Gral. del Mar Menor), nos presenta la realidad de las especies animales que habitan el Mar Menor y todas las acciones que se están llevando a cabo para su conservación y mejora. ¿Conoces las especies en peligro que habitan la laguna? ¿Puedes hacer algo para ayudar a su recuperación? ¿Y si fueras tú quien habitara en la laguna? ¿Qué harías si tuvieses que escapar de un depredador invisible? Estas y muchas más preguntas nos ayudarán a conocer mejor nuestro querido Mar Menor, su situación actual y sus perspectivas de futuro.

Universidad Politécnica de Cartagena

Escuela Técnica Superior de ingeniería de Telecomunicación

Departamento: Asociación Machine Learning UPCT.

Personal implicado:  José Antonio Toral López, Sergio Robles Sanvoval, Pedro Antonio Sánchez Romero.

Público al que se dirige: cualquier persona interesada sobre el cuidado del medio ambiente, pero también interesado en las tecnologías más punteras.

Descripción de la actividad: en el taller se explicará el estado de salud actual del Mar Menor, cómo se ha desarrollado el programa que permite monitorizar el Mar Menor desde el espacio y cómo se generan las predicciones. Se mostrará un timelapse del Mar Menor para recrear su evolución a lo largo de los años.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: Este proyecto se alinea con los siguientes objetivos del desarrollo sostenible:

  • 3.- Salud y bienestar.
  • 11.- Ciudades y comunidades sostenibles.
  • 13.- Acción por el clima.
  • 14.- Vida submarina.

Enlaces a sitios web: Machine Learning UPCT (@ml.upct) • Fotos y videos de Instagram

UNIVERSIDAD DE MURCIA

ODS 14. Vida Submarina.

28, 29 y 30 de julio. SAN JAVIER, FAN FUTURA FEST. 

Responsable UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA: Ana I. Fernández Martínez

Coordinador ‘Centinelas del Mar’: José Antonio García Charton.

. Te retamos a participar en una investigación ¿Cómo? El Proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por el grupo de investigación en Ecología y Conservación Marina te va a dar la oportunidad. ¿Te gusta bucear? ¿Sabes qué es una reserva marina? Ponemos a prueba tu conocimiento sobre el medio marino.

Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con EXPERIMENTUM

Personas implicadas: David José Meseguer Pardo

Esta exhibición pretende despertar la curiosidad por la Ciencia y mostrar principios básicos de la naturaleza en general: Química, Física, Biología, Matemáticas…

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. El diseño de la actividad obedece a los principios de FF SOSTENIBLE, MEDNIGHT y ODS14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, protegiendo sus recursos y minimizando los impactos adversos sobre los ecosistemas.

PUESTA EN ESCENA. Exhibición interactiva de ciencia (show)

Sobre la base de una mesa de experimentos de química, los asistentes profundizarán en el estudio de compuestos plásticos, polímeros y materiales tecnológicos: composición, aplicaciones industriales… Haciendo especial hincapié en la relación entre estos materiales y su contribución a la protección del medioambiente marino, el reciclaje y la sostenibilidad.

Adaptada a cualquier nivel, la sesión consta de una selección de experimentos con materiales de nueva tecnología, reacciones químicas y demostraciones físicas como gancho para captar la atención. A través de un hilo conductor común en el que la sorpresa dará paso a la ciencia, y mediante la utilización de ejemplos cotidianos, anécdotas y curiosidades científicas, se ofrece la realización de al menos seis experiencias; las cuales precisarán de la interacción con asistentes voluntarios.

Se han buscado ensayos visualmente atractivos que destaquen por su capacidad para asombrar y sorprender al público, motivando su curiosidad, y que al mismo tiempo den pie a la introducción de conocimientos científicos que sirvan de explicación y reflexión sobre los hechos observados.

CONCEPTO. UPCT Lab es un innovador enfoque de comunicación científica que tiene como objetivo acercar literalmente la ciencia al público en general. Es una campaña de concienzación sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) inspirada en el conocido aviso «Mind the Gap» de las estaciones de metro. Se dirige a todos los ciudadanos, sin importar su edad, sexo, etnia, antecedentes o intereses educativos y sociales, y fomenta la participación activa y el compromiso de todas las partes de la sociedad en los avances científicos y tecnológicos que afectan nuestra vida cotidiana para enfrentar los retos de las sociedades recientes.

UNIVERSIDAD DE MURCIA

ODS 14. Vida Submarina.

28, 29 y 30 de julio. SAN JAVIER, FAN FUTURA FEST. 

Coordinación: Antonia Muñoz, técnico del Vicerrectorado de Responsabilidad social y Cultura UMU.

El proyecto ODSesinones, que lidera el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia (UMU) ofrecerá una actividad de divulgación para poner a prueba los conocimientos de los asistentes al festival sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Body painting. Súmate al apoyo a la Agenda 2030 y déjanos dibujar en tu cuerpo tu ODS favorito con diseños exclusivos para FANFUTURA. Pintados con colores fluor, presume en todas partes de tu compromiso con la sostenibilidad.

¿Quieres más compromiso? Pasa por nuestro stand y te obsequiaremos con un merchan muy especial para que tu también contribuyas a que FANFUTURA siga siendo sostenible

ODSesiones de la UMU es un proyecto público-privado financiado por el Gobierno regional, la Fundación Cajamurcia, Caixabank y Aguas de Murcia. Entre 2019 y 2021 conciencia y sensibiliza sobre los 17 ODS entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana en general, para hacer ver la necesidad de alcanzar estos objetivos ambiciosos a pesar del impacto social, económico y sanitario de la Covid-19.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPCT). Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Coordinador: Francisco López Castejón

Descripción de la actividad: Durante la actividad se mostrarán en la pantalla diferentes muestras de plancton recogido en el Mar Menor y Mar Mediterráneo. De esta forma los participantes podrán ver una realidad a menudo invisible a la vista.

Interacción con el visitante:

Gracias a la curiosidad que despiertan estas imágenes se podrá introducir a los participantes en el problema que suponen los microplásticos.

  • Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS:

El microscopio que se usará esta fabricado siguiendo la filosofía OpenSource, siendo posible su réplica por cualquier otra persona interesada. Esta actividad esta directamente relacionada con el ODS14, ya que su protección empieza con su conocimiento.

  • Enlaces a sitios web:

Página web con instrucciones del montaje del microscopio: https://openflexure.org/

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Universidad Politécnica de Cartagena.

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental.

Personas implicadas: Laureano Meroño Martínez, Carlos Alberto Alcaraz Cavas, Alberto Ortuño Sánchez.

Público al que se dirige: Asistentes al Festival de Música Fan Futura.

Descripción de la actividad: Reciclaje de dispositivos móviles. La actividad arranca con una explicación sobre el procedimiento del reciclaje de los dispositivos móviles, acompañado de una presentación de PowerPoint así como de una serie de teléfonos móviles despiezados para que puedan ir observando todos los componentes. Una vez hecha la presentación, de no más de cinco minutos, se plantea realizar un juego de preguntas y respuestas utilizando Kahoot, y al que cada participante accedería desde su propio teléfono. Se daría algún tipo de recompensa a los ganadores. Se instalará un punto limpio para la recogida de dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos antiguos y se entregará un vale por una cerveza o un botellín de agua a cambio. (Máximo 2 terminales y vales por persona).

Material necesario: Dos ordenadores portátiles, dos pantallas de televisión, 1 móvil despiezado, 2 cables HDMI, y uso de Tokens (a cambio del la entrega de dispositivos móviles destinados a la empresa Reinicia).

Interacción con el visitante: Encuestas y charlas de concienciación ambiental.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS:

    • –  Práctica: Reciclaje de dispositivos móviles.
    • –  Social: Concienciar a los asistentes sobre la importancia de reciclar este tipo de dispositivos.

Enlaces a sitios web:

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/no-lo-tires-reciclalo-todo-lo-que-puedes- hacer-con-tu-viejo-smartphone

https://ecolec.es/greenblog/con-tinta-verde/donde-reciclar-movil/ https://www.oxfamintermon.org/es/recicla-tu-movil https://gestanconteco.com/2020/09/30/reciclaje-moviles-donde-tirarlos-que-hace-luego/ #:~:text=La%20mejor%20forma%20de%20asegurar,a%20una%20tienda%20de%20telef on% C3%ADa

https://www.enestadocrudo.com/reciclar-moviles-usados/ https://blog.masmovil.es/cuanto-contaminan-componentes-hay- movil/#:~:text=Contaminaci%C3%B3n%20durante%20la%20producci%C3%B3n%20de%20los% 20m%C3%B3viles&text=Estos%20materiales%20son%20en%20su,masiva%2C%20b%C3%A1sic amente%20sin%20un%20control

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.
Departamento de Ingeniería Agronómica

Coordinación: Encarna Aguayo
Descripción de la actividad: Dar a conocer un ejemplo de empresa que sigue un modelo de economía circular. Elaborar cosméticos naturales a partir de los subproductos de frutas y hortalizas.

BIODIVERSO, es una empresa de Base Tecnológica (EBT) de la UPCT. Su objetivo es la investigación, el desarrollo y comercialización de productos cosméticos y nutricosméticos, elaborados a partir de frutas, hortalizas y sus subproductos. Son productos naturales, libres de sustancias químicas de origen sintético. Es una cosmética que utiliza como ingredientes principales las pulpas de frutas y hortalizas. ¿En qué nos basamos? Cientos de artículos científicos han demostrado la existencia de más de 5.000 bioactivos, como vitaminas, minerales, compuestos fenólicos, incluidos los flavonoides, compuestos de azufre, monoterpenos, péptidos bioactivos, etc, que desempeñan un papel fundamental en las plantas, bien sea para reducir el estrés oxidativo, regular procesos metabólicos, defenderse de depredadores, etc. Nosotros nos beneficiamos de estos bioactivos cuando comemos frutas y hortalizas, ya que ejercen una importante función en nuestra salud, muestran propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, efectos antitumorales, etc. BIODIVERSO utiliza directamente las pulpas de frutas y hortalizas, incorporando a su fórmula un 25% de las mismas, obteniendo unas cremas corporales ricas en compuestos bioactivos. Bajo este paraguas científico, hemos patentamos nuestras fórmulas, capaces de proteger, nutrir e hidratar la piel. Alimentamos la piel basándonos en el poder de la frutoterapia, encapsulamos la riqueza funcional de las frutas y hortalizas.

9. Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: BIODIVERSO es una empresa sostenible, una de cada cinco frutas es descartada por los supermercados por no cumplir con los cánones estéticos exigidos. Son frutas con defectos en su forma, tamaño o color. Un poco feas, torcidas, deformes, pequeñas, que no llegan a comercializarse como producto fresco.  BIODIVERSO incluye y acepta su singularidad, utilizamos todas estas frutas sanas, ya que sabemos que lo mejor está en el interior. Utilizamos estas frutas para elaborar nuestras pulpas que incorporamos directamente en las cremas, obteniendo unas cremas corporales ricas en compuestos bioactivos.

BIODIVERSO tiene como objetivo el uso eficiente de los recursos naturales, revalorizando los subproductos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Velamos por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS nº12, donde se debe garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Y todo esto se logra con un adecuado I+D, somos una EBT de la Universidad Politécnica de Cartagena, una empresa ligada a la investigación, que genera conocimiento nuevo. En BIODIVERSO estamos orgullosos de nuestra identidad, somos Nuestra Tierra: de la Región de Murcia, con el Mediterráneo, el sol y nuestra riqueza hortofrutícola. Fomentamos la Biodiversidad con la colaboración activa de nuestros clientes, regalando semillas cuando se realiza una compra online, impulsando el cultivo de plantas y nuestra conexión con la Naturaleza.

  1. Enlaces a sitios web: www.biodiversocosmetic.com
  2. Enlaces de videos:

https://www.youtube.com/channel/UCaz7uHutNbG90JetYSfAsHQ

Escuela: ETSII.

Departamento: UPCT Makers.

Personas implicadas:

Adrian Vidal Sanmartín, Jaime Alarcon García, Ivan Garrido Montesinos y Jorge Gómez Saura.

Público al que se dirige: Todo el público.

Descripción de la actividad: Explicaremos por medio de una maqueta construida por nosotros ,el proceso de reciclaje de botellas de plástico PET para producir filamento 3D y más tarde usar ese filamento para crear piezas 3D funcionales.

Material necesario: Dos mesas de 200*80 cm, puntos de electricidad y monitor o televisión.

Interacción con el visitante: El visitante será partícipe en todo el proceso y le enseñaremos a crear él mismo el filamento 3D a partir de las botellas.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: A la práctica nuestro proyecto puede ayudar al medio ambiente, ya que estamos usando botellas de plástico que de otra manera acabarían en un vertedero o en el mar, para producir un consumible para impresoras 3D y evitar así tener que comprarlo y generar aún más desechos. Nuestro proyecto cumple con las ODS 11,12,13,14 y 15 ya que contribuyen con tener unas ciudades y comunidades más sostenibles, contribuye a reducir el consumo y producción de consumibles de impresoras 3D, a largo plazo ayuda al clima ya que nuestro proceso requiere de menor energía que el proceso habitual de producción de filamentos 3D, con su consecuente ahorro en la huella de carbono. También ayuda a la vida submarina y ecosistemas terrestres eliminando parte del plástico que los destruye día a día.

Enlaces a sitios web: https://www.upctmakers.com/extrudermaker/