FF Sostenible

FAN FUTURA tiene un decidido compromiso de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y para materializar dicho compromiso hemos creado FAN FUTURA SOSTENIBLE.

FAN FUTURA SOSTENIBLE es el nombre de nuestra estrategia de producción sostenible y legado para el entorno. Con ella vamos a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir o corregir los impactos que Fan Futura tiene sobre el medio ambiente, así como para reducir nuestra huella de carbono y maximizar el impacto positivo de tipo socioeconómico que generamos en nuestro entorno.

Las principales líneas de actuación que articulan FAN FUTURA SOSTENIBLE son:

  1. Apostar por la circularidad de los materiales empleados para la producción técnica de FAN FUTURA, mediante acciones como la reutilización de materiales, el alquiler de estructuras y mobiliario y la recuperación de materiales desechados para producción de señalética (upcycling).
  2. Reducir al máximo de la generación de residuos derivados de la producción del festival, diseñando los elementos producidos para su reutilización en ediciones posteriores del festival.
  3. Emplear materiales con baja ecotoxicidad, tales como tintas ecológicas, pinturas en base a agua, materiales PVC-free, papel de producción forestal sostenible y productos de limpieza con etiquetado ecológico.
  4. Minimizar el consumo de plásticos de un solo uso (platos y cubiertos, vasos de bebidas, agua para el personal de producción, cápsulas de café).
  5. Recoger de manera selectiva todos los residuos generados en FAN FUTURA que no se hayan podido evitar, de modo que podamos destinar la mayor cantidad posible de ellos para el reciclaje.
  6. Diseñar un servicio de hostelería más sostenible, apostando por los productos de calidad KM.0 y fomentando la diversidad opciones veganas, vegetarianas y de opciones para público con intolerancias o alergias alimentarias.
  7. Ser accesibles, eliminando las barreras para personas con movilidad reducida.
  8. Fomentar el impacto económico del festival en San Javier y en la Región de Murcia, contratando a proveedores y trabajadores locales y apostando por el consumo de productos de la Región en los puestos de comida del festival.
  9. Garantizar la diversidad y la igualdad de género, y además desde el ámbito laboral ofrecer oportunidades laborales para fomentar la inclusividad laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
  10. Supervisar que los trabajadores que hacen posible FAN FUTURAtengan las condiciones óptimas de seguridad laboral, espacios para descanso y confort.
  11. Luchar contra el cambio climático, minimizando nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, optimizando el consumo de energía gracias al empleo de iluminación LED y a un uso racional de la iluminación, realizando un seguimiento por parte ingenieros cualificados de nuestra eficiencia energética, empleando electrodomésticos de alta eficiencia energética para barras, emprendiendo acciones para garantizar una movilidad sostenible tanto del público como de artistas, y midiendo y compensando las emisiones de carbono que no hayamos podido evitar.
  12. Hacer partícipes a todos nuestros proveedores y trabajadores para que conozcan las medidas de sostenibilidad que hemos diseñado para FAN FUTURA, para que colaboren en su puesta en marcha.
  13. Hacer corresponsables a nuestro público, no sólo con nuestro plan de sostenibilidad, explicándoles las medidas adoptadas para que se involucren, sino también sensibilizándoles sobre diversas problemáticas de sostenibilidad de nuestro entorno (Mar Menor), para lo cual hemos preparado un programa de actividades paralelas dentro de FAN FUTURA.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad no se limita a la edición en curso, sino que además auditaremos y analizaremos nuestro desempeño sostenible en 2021 y para la próxima edición analizaremos tanto los aspectos que podemos mejorar de nuestra estrategia de sostenibilidad, como nuevas medidas sostenibles que se pueden poner en marcha para el futuro de cara a nuestra mejora continua en sostenibilidad.

Todas estas acciones sitúan a FAN FUTURA en el grupo pionero de eventos musicales internacionales preocupados por reducir su impacto en el medio ambiente.
Conscientes de la importancia de comunicar nuestro compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, FAN FUTURA optará a la certificación de Evento Sostenible otorgada por Eventsost, entidad certificadora internacional para la sostenibilidad en la industria de los eventos.